¿Por qué?

Ante todo, creo que es importante explicar claramente mis motivaciones de porqué me presento. Es importante que se sepa. Como dijo un compañero de partido:
  • La política es lo más sencillo que ofrece la vida. Y tan sencillo: la política es preocuparse de los problemas de las personas. Lo malo de la política es cuando un político se preocupa más por su vida que por la vida de los demás.
Con lo anteriormente expuesto, voy a enumerar los motivos de porque me presento.

 PUNTO UNO: FIDELIDAD A NUESTROS ORIGENES
 No solo hemos de mirar al futuro, tenemos que tener presente el pasado; porque los socialistas no mueren: los socialistas se siembran. Tenemos referentes, y el principal referente que tenemos los socialistas españoles es Pablo Iglesias Posse.

Una cosa es cierta: que nuestro Pablo Iglesias fue un simple tipógrafo y que fue elegido concejal a los 55 años en una época en que era impensable que un trabajador de origen humilde tuviera algún cargo público. Pero no se limitó a ser un concejal: luchó por una sociedad más justa. Pablo Iglesias nos marca el sendero que hemos de seguir en estas elecciones, y es ni más ni menos conectar con la ciudadanía.

Y para conectar con la ciudadanía, quien opte a la candidatura a la alcaldía tiene que identificarse con la ciudadanía, y pasar o haber pasado, por las dificultades que sufren los ciudadanos.

PUNTO DOS: UN PARTIDO QUE DA OPORTUNIDADES
 Yo no prometo, sino doy mi palabra. Porque una promesa se puede incumplir, tanto voluntariamente como involuntariamente por las circunstancias; la palabra dada implica a cumplirla tarde o temprano y no está sujeto a un plazo temporal como una promesa.

En el último proceso comarcal de la ciudad de Valencia se presentaron dos candidatas, Sandra Gómez y Maite Girau, a la Secretaria General . Hemos vivido intensamente ese proceso; y seguramente hemos oído de que una candidata es el futuro, que traerá una renovación al PSPV y cosas similares. Podría estar de acuerdo, pero teniendo en cuenta de cómo está la situación actual, hay tanto jóvenes (entiéndase jóvenes entre 18 y 30) como jóvenes de mediana edad (entre 30 a 60), sin contar a las personas mayores a 60 años. Caemos en el error de dirigirnos a un grupo u otro, y nos hemos olvidado que hay un equilibrio. No creo ni estoy de acuerdo en el concepto de juventud es igual a renovación. Tengo el sincero convencimiento de que no es lo mismo ser joven que tener ideas renovadoras; y eso igual si se tiene con 30 que con 70: la edad no importa si lo que se quiere cambio para cambiar no sólo este PSOE, sino también la ciudad. Renovar no significa quítate tú para ponerme yo, para mi es si hay que mejorar, se mejora de la manera más eficiente. Fijaros la edad de Pablo Iglesias cuando fue concejal y cuando fue diputado. Y lo que renovó en la sociedad.

Por supuesto no soy Pablo Iglesias, simplemente soy hijo de emigrantes, mis padres son europeos: mi padre es holandés (aunque nacido en las colonias holandesas) y mi madre española. Yo nací en 1964 en un país muy democrático, con costumbres y tradiciones muy diferentes. Fui educado allí durante 9 años. Mis padres se divorciaron y madre llevo a sus hijos a España. Viví en Madrid, en los últimos días del franquismo. Viví en una cultura diferente, con muchos contrastes, con un sistema educativo en la que las chicas estudiaban en clases aparte. Viví en Madrid el atentado de Carrero Blanco y la muerte de Francisco Franco. Viví la transición de un sistema autoritario a uno democrático. Viví los referéndums, las primeas elecciones, los gobiernos de Suarez, Calvo Sotelo, González, Aznar, Rodríguez Zapatero y Rajoy. Fui un residente extranjero hasta que obtuve la nacionalidad. Como extranjero sufrí las dificultades de obtener una residencia, de encontrar un trabajo. He trabajado tanto con documentación como sin documentación. Y he estado de alegal. Obtuve mi nacionalidad en el 2000. Y aun así, siendo español, aun he pasado dificultades para encontrar un empleo. Quizás, sin la suerte de tener un apoyo familiar solida, no estaríais leyendo esto.

 El 15M me marcó. Aunque ya hacía tiempo de que podía votar y participar, no me afilié a ningún partido; cuando el gobierno de Zapatero permitió las concentraciones del 15M supe que era hora de hacer lo que uno ha de hacer. Estaba claro que si un gobierno, a pesar de sus fallos, ha permitido que miles y miles de ciudadanos pudieran manifestarse libremente antes de unas elecciones, ha demostrado que su parte. Estaba muy claro que el partido político era el PSOE. Personas que estuvieron en el 15M se incorporaron a partidos ya establecidos, como Garzón en IU, mientras otros, aprovecharon de la dinámica del 15M para fundar otro partido, no para ayudar al ciudadano, sino para tratar de minimizar al PSOE. Desde entonces hasta la fecha, no ha habido ningún partido que haya proclamado candidato a una persona con un bagaje similar a Pablo Iglesias Posse, ni siquiera PODEMOS.

 No estoy minusvalorando a nadie, ni lo voy a minusvalorar, muchas personas han luchado para conseguir un futuro mejor. Los socialistas sabemos que somos y de donde procedemos. Pero la ciudadanía no. Nos ven de otra manera. Nos ven que somos lo mismo que otros partidos.

 Es hora de reaccionar, mirando al futuro pero teniendo presente nuestro pasado: Pablo Iglesias. Como ya mencione, el fundador no se limito a ser un concejal: luchó por una sociedad más justa. Gracias a él, se ha conseguido muchos avances sociales.

 Gracias a la reforma laboral de Rajoy, que permite ciertas cosas, actualmente tengo un trabajo parcial, con un sueldo de 442 euros mensuales y muchas horas de trabajo. Es hora que una persona trabajadora, a la que un ciudadano se pueda identificar, que puede entender las dificultades que otras personas similares pasan, gestione una gran ciudad como Valencia, poniendo a prueba no solo las leyes laborales existentes, sino también visibilizar el Estatuto de Trabajadores y del convenio correspondiente. Y luchar para que se mejore las condiciones de los trabajadores. Y ser un ejemplo e influir todo lo posible. Y de forma honrada. Si, puede ser polémico que haya un alcalde que siga trabajando, porque así lo permite su convenio correspondiente y el Estatuto de Trabajadores. Quizás eso moleste a cierto sector, pero no nos hemos de conformar: se ha hecho equivocaciones, pero nunca es tarde para enmendarlas. Si queremos que el PSOE sea el partido que gobierne España, hay que perder el miedo de ser puntas de lanzas, y demostrar a la ciudadanía que el PSOE no es un partido como los demás, sino es el partido donde la Igualdad, en todas sus facetas, rige en esta sociedad.

Por supuesto soy consciente de que mi precandidatura puede mostrar debilidades y pueden existir posibles amenazas, pero también muestra fortalezas y oportunidades.

Es posible que una de las debilidades es mi posible preparación y la amenaza seria que los demás partidos saquen provecho de esa circunstancia, pero esa posible debilidad es la fortaleza principal de la candidatura: la ganas de aprender y sobre todo, no rodearme con un buen equipo, sino el mejor equipo de concejales jamás visto en Valencia, y es una oportunidad, quizás más que única, de mostrar la imagen verdadera del PSOE.

 No me da miedo enfrentarme a los demás: es precisamente el ejemplo de Pablo Iglesias que me da fuerzas y creer que si es posible que no solo el PSOE recupere lo perdido, sino crecer, y sobretodo, liderar las fuerzas progresistas.

 Creo en la unidad, y por ello, si salgo elegido, quiero que este en la lista las personas que se hayan presentado en el proceso de elección a candidato a la alcaldía.

PUNTO TRES: UN MILITANTE, UN CARGO
 Gran parte de los afiliados creemos en la separación de cargo orgánico e institucional: un cargo orgánico relacionado con la gestión del Partido, tanto a nivel organizativo como en el aspecto económico, no debería ni puede ostentar un cargo institucional de Primer Nivel, o séase, Presidente o Alcalde; sin embargo, un cargo orgánico de Primer Nivel puede ostentar sin ningún impedimento un cargo institucional de Segundo Nivel, o séase, diputado nacional/autonómico o concejal.

Debido a que existe la posibilidad de gobernar en coalición a nivel municipal, hay que estar constantemente negociar posiciones como cargo institucional (alcalde), y que eso no deja el tiempo ideal para poder ocuparse del Secretariado General en la ciudad u otro cargo orgánico de Primer Nivel del funcionamiento y situaciones que pueden surgir en el partido, y por lo tanto, no poder convocar regularmente los órganos de dirección ni que el partido pudiera cumplir su función de trasladar al Gobierno, como Secretario General u cargo orgánico de Primer Nivel, los problemas y necesidades de la calle.

 Como cargo institucional (alcalde) se puede tomar decisiones independientes, siempre siguiendo como directrices principales el programa electoral vigente y aprobado y respaldado por el Secretario General de la Ciudad, y que el SG y los miembros de la ejecutiva que encargados del día a día del partido no pueden alterar el programa electoral.

No se trata de bicefalia, sino actuar en tándem, por ello tanto el alcalde como el secretario general de la ciudad han de actuar en conjunto pero con independencia. Así pues:
- El alcalde tendrá la libertad de nombrar cargos institucionales sin necesidad de consultar al Partido, pero si comunicar y explicar los motivos al Partido cuando se le sea requerido.
- El Secretario General de la ciudad, tanto si es o no es elegido concejal (u otro cargo institucional), puede negociar con otros líderes políticos otros temas políticos a nivel municipal, como acciones conjuntas a nivel municipal en el ayuntamiento o elaboración de enmiendas o propuestas de ordenanzas, siendo obligado informar al alcalde para poder actuar en consecuencia.

 Esto significa que como acalde me centraré en la gestión de la ciudad y el Secretario General se centra en las acciones políticas.

 Por lo cual, basándome en lo anteriormente dicho, como alcalde, renuncio estar en la ejecutiva de la ciudad, así como formar parte del comité. Es más, para centrarme en la labor como alcalde, prefiero ser militante de base.

 PUNTO CUATRO: LA PARTICIPACIÓN DE LA GENTE
 El motivo principal de querer presentarme es simplemente conseguir el mayor número de ciudadanos para que participe en este proceso, mostrándoles así, de forma práctica, que no “todos los partidos son iguales”, ya que el PSPV-PSOE da oportunidades por igual; la regeneración democrática no solo se aplica a procesos externos, sino en uno mismo, un buen ejemplo es la conferencia política que se celebró en 2013, todo de acuerdo con las resoluciones del 39º Congreso. Hemos de ser coherentes en nuestros planteamientos. Si no, la no sólo la credibilidad del Partido sino también la confianza de la ciudadanía brillarán por su ausencia; y dará pie a que los votantes y simpatizantes prefieran otras opciones similares, como ha ocurrido en los últimos tiempos.

El partido hoy por hoy ha de arriesgarse, los tiempos han cambiado: un partido que es capaz de renovarse sin perder su verdadera esencia, es un partido con futuro: un árbol crece y renueva sus hojas, pero sus raíces son fuertes.; sin esas raíces, el árbol no puede crecer ni dar frutos. Pablo Iglesias lo dijo claro: Nosotros estamos dispuestos a vencer -¿se entiende?-, no a defendernos. A matar y a dejarnos matar. A todo.

 Hay que arriesgarse: ya no podemos ir de buenos. Han salido otros partidos que quieren ocupar nuestro espacio; si miramos los posibles candidatos de otros partidos, veremos que no hay nadie con mi perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario